Juayúa: Donde el Ayer y el Hoy se Abrazaron en un Festival Cultural

Juayúa, Sonsonate, sábado 17 de febrero del 2024

El centro histórico de Juayúa en el departamento de Sonsonate, se convirtió este sábado en la cuna del folklor y las más coloridas manifestaciones del alma, gracias a las diferentes presentaciones artísticas culturales organizadas por la Dirección de Obras Municipales.

Esas expresiones artísticas se aprecian 14 días de haber sido entregado el revitalizado centro histórico del municipio, el 3 de febrero. Ahora la población de esa zona, situada en la Ruta de Las Flores y con vocación turística, disfruta no solo de un entorno acogedor sino de actividades culturales que evocan el pasado y el presente.

Gracias a la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la revitalización del centro histórico de Juayúa es una realidad; cuenta con un parque totalmente rejuvenecido y una parroquia que resalta su belleza colonial.

Las tardes y noches ya no son oscuras en el parque como solía ser en el pasado, han sido cuidadosamente iluminadas con tecnología LED, lo que permite apreciar sus jardines y el verdor de los árboles aún por las noches.

Ahora sus habitantes y visitantes pueden detenerse un momento a descansar en bancas en buen estado sin temor a sufrir ningún accidente. 

Todo eso ocurre mientras las obras de revitalización continúan en Juayúa; está en ejecución la renovación de 27 cuadras de adoquín y 10 más de concreto hidráulico que embellecerá este lugar turístico y colonial que destaca por sus costumbres y tradiciones ancestrales que la vuelven única.

También el proyecto de la DOM contempla el cableado subterráneo de la zona del templo, el parque y de las calles circundantes empedradas.

A toda esa belleza escénica se suman las actividades culturales los fines de semana y que poco a poco se irán extendiendo a futuro para dar vida y levantar el espíritu de sus habitantes, así como su autoestima de que no están solos, ahora tienen un Gobierno que vela y cuida de ellos.

El sonido de la marimba, los bailes, la danza folklórica y el uso de los diferentes trajes típicos que reflejan las diferentes participaciones, trasladan a los asistentes a las tradiciones y costumbres de sus ancestros.

Juayúa situado en la ruta de Las Flores es un pueblo de origen precolombino pipil, su nombre significa «río de las orquídeas moradas”, o lugar “donde hay árboles”, que con la atención que el mandatario le está dando a través de la DOM, seguirá siendo un atractivo permanente de nacionales y extranjeros.

En La Ruta de Las Flores, la DOM también ha entregado el revitalizado centro histórico de Apaneca, Ahuachapán, donde también avanzan obras similares en Concepción de Ataco como en Salcoatitán, en Sonsonate.