La Dirección de Obras Municipales propicia diálogo con alcaldes del país

El director ejecutivo se reunió con los alcaldes de Santiago Texacuangos, San Martín, Quezaltepeque, San Juan Opico y Nahuizalco.

San Salvador, martes 17 de mayo de 2022

Como parte del trabajo articulado, eficiente y transparente que ejecuta la Dirección de Obras Municipales, este lunes 16 de mayo nuestro director ejecutivo ingeniero Álvaro O´Byrne realizó un encuentro con algunos alcaldes de la zona central y occidental del país.

A la reunión asistieron la alcaldesa de Santiago Texacuangos Patricia del Carmen Pérez y los ediles Fermín Henríquez Rivas de Quezaltepeque, Mauricio Trinidad Arias de San Martín; Rolando Coronado Agüero de Nahuizalco y Roberto Enrique Alas de San Juan Opico.


“La comunicación de las alcaldías con la DOM tiene que ser directa y ustedes deben tener tranquilidad para tocar los temas que crean necesarios conversar con nosotros”, les dijo el ingeniero O´Byrne a los asistentes.

El director de la DOM reiteró el compromiso de seguir trabajando de la mano de cada edil para beneficio de sus comunas.


El director ejecutivo mencionó que en los pocos meses que tiene la DOM ya se están desarrollando varios proyectos entre ellos: de agua potable, recuperación de calles, de electrificación y el Plan Nacional de Bacheo que ejecuta simultáneamente en 68 municipios del país.

Calle totalmente renovada en la colonia La Rábida en el municipio de San Salvador.


La reunión permitió escuchar a cada uno de los jefes edilicios que expresaron su agradecimiento con la rapidez en que se están ejecutando las obras y reiteraron su compromiso de seguir trabajando como un solo equipo junto a la DOM.

Rolando Coronado Agüero, alcalde de Nahuizalco, Fermín Henríquez Rivas de Quezaltepeque y el alcalde de San Juan Opico, Roberto Alas.


“Por primera vez estamos viendo un trabajo articulado del Gobierno Central con nuestro Presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa y en conjunto de los alcaldes…Sabemos que de esa forma vamos a llegar a muchos más sectores y eso nos da tranquilidad”

Roberto Alas, alcalde San Juan Opico en La Libertad.


Los alcaldes también tuvieron un espacio para expresar sus preocupaciones en cuanto al estado en que heredaron las alcaldías y la urgente necesidad de cumplirle a sus ciudadanos con obras que quedaron en simples promesas.


“Nosotros encontramos en estado crítico las finanzas de la alcaldía, (estaba) prácticamente quebrada. Documentación extraviada, montaña de deudas y un cementerio de camiones, eso nos dejaron las administraciones anteriores”, se quejó Mauricio Trinidad Arias, edil de San Martín.


El resto de jefes edilicios expresaron similares problemas y manifestaron su entusiasmo de que con la Dirección de Obras Municipales las obras irán llegando a sus municipios en tiempo récord.


“Sabemos que como alcaldes recibimos una deuda bastante grande tanto en tema financiero como de proyectos y es importante acercarnos. Vamos a seguir trabajando de una manera cercana con la DOM y la población para que estos proyectos se hagan realidad”, dijo Fermín Henríquez alcalde de Quezaltepeque.

La alcaldesa de Santiago Texacuangos, Patricia del Carmen Pérez y el edil de San Martín, Mauricio Trinidad Arias.


El director O´Byrne les pidió paciencia ya que la capacidad operativa de las empresas constructoras está a tope lo que limita el avance de las obras.

Trabajos de las cuadrillas de la DOM en el municipio de Santa Elena, en Usulután.


En la reunión los alcaldes pudieron conocer el avance de las obras en cada uno de sus municipios, la calendarización de proyectos que ya han sido solicitados por ellos, así como de plantear nuevas propuestas técnicas para la mejora de sus municipalidades, entre ellas nuevos proyectos para el 202


El director de Obras Municipales reiteró el compromiso de la DOM de mantener su política de puertas abiertas, ser siempre el brazo técnico de los alcaldes y acompañarlos en la ejecución de obras que lleven progreso y desarrollo a sus municipios.


Además, se comprometió a dar seguimiento a los proyectos que ya se ejecutan, principalmente a través del Plan Nacional de Bacheo, así como otros que han sido solicitados por los alcaldes como obras prioritarias.