Unidad de salud en Yamabal ya cuenta con techo nuevo y la DOM avanza con su reconstrucción

Paso a paso las cuadrillas de la DOM van reconstruyendo la clínica de San Juan de la Cruz, en Yamabal.

Yamabal, Morazán, viernes 13 de mayo de 2022

La Unidad de Salud San Juan de La Cruz, en el municipio de Yamabal, Morazán, ya comienza a mostrar la esperada remodelación. Está lista y montada la estructura de su techo, se continúa con el levantamiento del muro perimetral y la colocación de canaletas que impedirán las antiguas inundaciones en el recinto.

Un empleado trabaja en el levantamiento de un muro de piedra y canaletas que permitirán el adecuado flujo de las aguas lluvias.

Los trabajos de la unidad de salud avanzan como lo esperado y las cuadrillas laboran sin descanso, para devolver a los habitantes de los caseríos: Lajitas, Minitas, Candelillas, El Llano, Trapiche, Guaruma y Calera, entre otros; un centro médico moderno y de calidad.

Este viernes 13 de mayo, nuestro personal se hallaba trabajando en el levantamiento de 84.4 metros lineales de muro perimetral, así como la malla ciclón que rodeará al recinto.

Además de levantar el muro perimetral se coloca una malla ciclón que protegerá el acceso al recinto.

También, se colocó ya toda la estructura eléctrica cuyo cableado será subterráneo y se dan los últimos ajustes a la colocación del techo, que para mejorar su ventilación se elevó a unos 30 centímetros de su altura original.

Además, las cuadrillas afinan la base donde será colocado el tanque con capacidad para 10,000 litros de agua y que proveerá del recurso de manera óptima a la clínica.

Los trabajadores de las cuadrillas dan los últimos retoques a paredes y techos de la clínica, para proceder a la pintura.

La ingeniera residente, Rebeca Umanzor, explicó que para la próxima semana se tiene planificado terminar con los baños para pacientes, que ya han sido edificados, avanzar con la colocación del muro perimetral y comenzar a nivelar los pisos de los once consultorios que dispondrá la clínica.

“Estamos trabajando en la edificación de la malla perimetral; las instalaciones eléctricas de tomas y luces; repello y afinado en el interior del módulo; colocación del acabado en la parte exterior, entre la lámina, la pared y en la hechura de la canaleta; y el muro de mampostería de piedras, que prevendrá inundaciones”, detalló.

Los habitantes de al menos siete cantones de Yamabal se mantienen a la espera del término de tan esperado proyecto.

Asimismo, se están preparando las estructuras donde se depositarán los desechos infecciosos que son vitales para prevenir contaminación para pacientes y médicos.

Esta obra forma parte de tres proyectos urgentes requeridos por el alcalde del municipio, Adonay Gómez, para brindar una atención en salud óptima para más de 6,000 personas y que está siendo ejecutado por la Dirección de Obras Municipales.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, está cumpliendo el sueño de los habitantes de esa zona del oriente del país, que podrán por fin contar con un centro asistencial de calidad y con suficientes recursos.