La DOM informa a contratistas sobre proceso de adquisición de proyectos en calle rural de la zona oriental

Jucuarán, Usulután, viernes 4 de febrero del 2022

Las autoridades de la Dirección de Obras Municipales sostuvieron una reunión informativa con un grupo de contratistas interesados en proyectos de mejoramiento y pavimentación en calles rurales de la zona costera del oriente del país.

La presidenta de la DOM, Claudia de Guevara, sostuvo el encuentro con los contratistas en la calle deteriorada que conduce hacia la playa Punta Mango, cantón Agua Fría, municipio de Jucuarán en el departamento de Usulután.

Con este proceso se está atendiendo el llamado del Presidente Bukele de buscar empresas locales “que puedan generar economía” a través del fomento al empleo a personas de las comunidades beneficiadas.

Este mecanismo cumple con la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, una herramienta legal creada por la Asamblea Legislativa para agilizar los procesos de adjudicación de proyectos y por primera vez llevar un verdadero beneficio a los salvadoreños.

En ese lugar del oriente del país, que por décadas ha estado en abandono, se planea el mejoramiento y pavimentación de 12.79 kilómetros de calle que conectará con la playa El Cuco, en el municipio de Chirilagua, departamento de San Miguel.

“El Presidente Nayib Bukele siempre busca llevar desarrollo a los municipios y en este caso una carretera tan importante, que tendrá un desarrollo turístico, económico, local y social” en ese lugar, explicó la presidenta de la DOM a los contratistas.

Agregó que con este proceso se está cumpliendo el mandato del Presidente Bukele, que las empresas locales “sean partícipes de estos proyectos y que puedan generar economía dentro del mismo municipio”, contratando a personal del lugar beneficiado.

La presidenta de la DOM fue enfática en señalar que esta institución del Gobierno del Presidente Bukele, al igual que los proveedores y los procesos de adquisiciones, están amparados en la norma internacional antisoborno 37001 que tiene como objetivo terminar con la corrupción del pasado.

Néstor Cornejo, técnico de la Unidad de Contrataciones y Compras, explicó a los contratistas que deben cumplir con todos los requisitos de ley para poder aplicar a los procesos de adquisición y entregar a más tardar el 17 de febrero las ofertas.

Los funcionarios de la DOM y los potenciales contratistas recorrieron la calle que será mejorada y pavimentada para verificar el deterioro en que se encuentra y la urgente necesidad de construir vías dignas.

Las calles polvosas, con algunos tramos empedrados y puentes deteriorados, de una vía, son un ejemplo del abandono que han sufrido por años los habitantes de zona del país.

Con este proceso, la DOM está cumpliendo el mandato del Presidente Nayib Bukele para llevar desarrollo a las municipalidades que por décadas estuvieron en abandono.

A esto se suman tres proyectos prioritarios que los 262 alcaldes han solicitado a la DOM, que suman un total 786, y que comienzan a ejecutarse este año.