La DOM realizó topografía en clínica integral de Sensembra para dar paso a una anhelada reconstrucción

La clínica posee instalaciones a punto de derrumbarse, techos y paredes con filtraciones.

Sensembra, Morazán, viernes 13 de mayo de 2022

Técnicos de la Dirección de Obras Municipales iniciaron el levantamiento topográfico en los terrenos e infraestructura de la unidad de salud del municipio de Sensembra, al norte de Morazán, que dará paso a la reconstrucción del recinto médico que se encuentra en deplorables condiciones.

Esta fue una petición realizada por el alcalde Miguel González, que incluyó la clínica como proyecto prioritario para su municipio.

El estudio inició con las mediciones técnicas del terreno y los dos módulos que alberga, lo que permitirá luego la elaboración de un plano descriptivo del estado actual de la infraestructura y así dar paso al nuevo diseño que incluya reconstrucción o remodelaciones.

Técnicos de la DOM procedieron este jueves a realizar los primeros estudios topográfricos.

La clínica fundada hace más de treinta años ofrece servicios médicos a habitantes de Sensembra y al menos cuatro municipios vecinos.

El recinto que atiende en promedio a unos 40 pacientes, por día, se encuentra en pésimo estado.

La unidad de salud urge de una remodelación estructural, dice su director Nelson Rivera, misma que han esperado por más de dos décadas.

El director de la clínica, doctor Nelson Rivera se mantiene expectante de una posible remodelación del centro médico.

El doctor Rivera aseguró que en veinte años no ha conocido más que de “puros remiendos” en la unidad y lamentó no solo los serios daños en la infraestructura sino que los consultorios no reúnen ni las condiciones mínimas para dar una atención de calidad y que respete la confidencialidad de cada paciente.

“Ya se han hecho gestiones y nunca nos habían escuchado. Nos preocupa el muro perimetral, que está por derrumbarse, las tuberías no funcionan, tampoco el sistema eléctrico y llevamos años esperando que algún gobierno venga a apoyarnos”

Doctor Nelson Rivera, director de la clínica.

La infraestructura posee daños graves en sus techos, la mayoría están a punto de derrumbarse.

Además, la única cisterna que provee de agua al centro médico no funciona y el personal debe abastecerse del recurso con el agua que cae por la noche y que guardan en barriles apilados en todos los rincones.

La unidad de salud posee grietas en pisos y techos deteriorados.

Otro de los aspectos que mantiene en alerta a los médicos es que la caseta para desechar el material bioinfeccioso está rota e inundada de aguas lluvias.

La fosa séptica tampoco funciona y casi a diario se rebalsa, lo que tiene en alerta a los médicos, porque temen que provoque una seria contaminación.

El sistema eléctrico también está a punto de colapsar, y las enfermeras comentan que sufren al menos tres bajones de corriente diarios debido a que la red instalada ya no cubre la demanda.

El invierno incrementa la humedad en paredes y ventanas de la clínica.

“No podemos encender un aire acondicionado y una computadora al mismo tiempo, porque se va la luz”, comenta Yesenia Caballero, enfermera que tiene más de 25 años de laborar en el recinto.

La enfermera que ha entregado 20 años de servicio en la clínica aseguró que su máximo sueño es verla convertida en un lugar digno para dar atención médica de calidad.

Yesenia Caballero tiene más de 20 años de trabajar como enfermera en la unidad de salud de Sensembra.

“Hace quince años vinieron a decirnos que nos iban a reconstruir la unidad de salud, hicieron planos dos veces, pero no ocurrió nada. Acá es duro, porque en invierno se nos mete el agua por todos los lados”, se quejó Caballero.

Como ella, los habitantes de Sensembra al norte del departamento de Morazán y de al menos cuatro municipios vecinos han esperado por más de 20 años la remodelación.

“Yo agradezco a la DOM , al alcalde y sobre todo al Presidente que se ha hecho la gestión y el tiempo de respuesta ha sido corto y eso nos da una gran esperanza a todos, que por fin vamos a poder brindar la atención que tanta gente merece”, puntualizó el médico.