La reconstrucción del caserío El Mozote avanza a toda marcha
El Mozote, Morazán, miércoles 8 de junio de 2022
Veintisiete miembros de las cuadrillas de la DOM trabajan sin descanso en la remodelación de la plaza central y la parroquia del caserío El Mozote, como parte de los trabajos de la primera fase.
Una mezcla de sonidos invade la plaza central del lugar, el de las concreteras mezclando, el de las sierras cortando hierro y el de las palas excavando. Mientras miembros de las cuadrillas trabajan con esmero en diferentes partes de la plaza, para culminar la remodelación de la primera etapa de este emblemático proyecto.
La transformación del caserío dividido en cuatro fases, dos en ejecución simultánea actualmente, es uno de los compromisos del Presidente Bukele, de devolver a los habitantes de este histórico lugar una nueva ciudad.
En cuatro frentes distintos, las cuadrillas ejecutan diferentes labores. El ingeniero a cargo explicó que se está elaborando la base de la cisterna de la fuente seca, que estará en la plaza central.
Otro grupo se esmera en los repellos de la parroquia, otro más en el muro perimetral de la parte este de la parroquia y otro en el desalojo de tierra de la plaza, nivelando el piso donde, posteriormente, serán colocados azulejos de cerámica.
Ni los continuos aguaceros, que recientemente han azotado la localidad, han impedido que los trabajadores se esfuercen en avanzar en un proyecto que, poco a poco, irá transformando el caserío en un sitio digno para sus habitantes.
En su primera fase, la reconstrucción incluye la remodelación de la plaza central, la colocación de una fuente seca, la instalación de gradas y techo nuevo en la parroquia, entre otras mejoras.
Simultáneamente y desde el 18 de mayo, la Dirección de Obras Municipales también trabaja en la fase dos de reconstrucción del sitio, que incluye la edificación de una policía montada y un polideportivo con cancha multifuncional, una cafetería y juegos para niños, además, de un salón parroquial.
En esta parte del proyecto se hacen obras de terracería y nivelación de los suelos para proceder luego al desalojo de la malla metálica e iniciar el muro perimetral, entre otras tareas.
La construcción en el caserío El Mozote, prometidas por el Presidente Bukele, representan una inversión de 28 millones de dólares.