Plan Nacional de Bacheo cumple mandato del Presidente Nayib Bukele al beneficiar a más municipios de Cabañas

Martes 8 de febrero de 2021

La segunda fase del Plan Nacional de Bacheo, la estrategia del Presidente Nayib Bukele que está rehabilitando la red vial y reactivando la economía del país, se extendió a partir de este martes al municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas.

El director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O´Byrne, y el alcalde José Santos Alfaro, anunciaron oficialmente el inicio de este histórico proceso de recuperación vial de este municipio de la zona central del país.

En Sensuntepeque se utilizarán más de 67 mil metros cuadrados de mezcla de asfalto para las jornadas de recarpeteo y bacheo que dejarán en mejores condiciones las calles que nunca recibieron un mantenimiento adecuado, afectando así al desarrollo de la comunidad.

El Presidente Nayib Bukele designó a la Dirección de Obras Municipales para coordinar el Plan Nacional de Bacheo, que inició el pasado 5 de enero y posteriormente fue ampliado en su segunda fase el 2 de febrero para recuperar la red vial, generar empleo y reactivar la economía.

Este plan ha rehabilitado numerosas calles de municipios más poblados de San Salvador, Santa Tecla, Soyapango, Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, Usulután, San Miguel y Morazán. El Presidente Bukele ha informado que el Plan Nacional de Bacheo, en los 262 municipios del país, tendrá una inversión de más de 100 millones de dólares.

La Dirección de Obras Municipales coordina además 255 proyectos presidenciales para rehabilitar centros históricos, polideportivos, centros educativos, mercados municipales y ciudades memoriales, entre otros.

En Cabañas figuran obras viales de seis kilómetros en la calle desde desvío de Montecristo hasta el cruce al cantón San Carlos en el municipio de Ciudad Dolores y otros seis kilómetros desde el desvío al Llano de la Hacienda hasta el río Titihuapa en el municipio de San Isidro.

Además, se cumplirá con la construcción de un polideportivo y el mercado municipal de Ilobasco como también la reconstrucción de 37 centros escolares.

Como parte del mandato del Jefe de Estado, la Dirección de Obras Municipales coordina también con los 262 alcaldes del país, incluido el de Cabañas, tres proyectos más urgentes, que totalizan 786.                                                                                                    

La DOM es una instancia que está utilizando los recursos de manera transparente bajo la norma internacional antisoborno 37001 y la nueva Ley de Adquisiciones y Contrataciones que está facilitando los procesos de contrataciones.

El mandatario ha dado la indicación de que se dé prioridad a la contratación de trabajadores locales y de empresas que operen en la zona con el objetivo de reactivar la economía del país.