Plan Nacional de Bacheo impulsará desarrollo económico en San Vicente

San Vicente, miércoles 9 de febrero del 2022

La Dirección de Obras Municipales lanzó el Plan Nacional de Bacheo en el municipio de San Vicente como parte de la estrategia del Presidente Nayib Bukele para recuperar la red vial, generar empleo y llevar, por primera vez en la historia, un verdadero desarrollo a las comunidades.

Esta estrategia del mandatario forma parte de los denominados “Impulsos Económicos”, con los cuales busca reactivar la economía de los municipios del país que por décadas fueron ignorados por los pasados gobiernos.

La 6a avenida Sur, entre la calle Dr. Juan Crisóstomo Segovia y la calle Juan Ulloa Cañas, contiguo al Hospital Nacional Santa Gertrudis, fue el escenario del lanzamiento oficial por el director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O´Byrne, y el alcalde de San Vicente, José Roberto Barrientos.

El plan comprende el recarpeteo y bacheo de este municipio del centro del país, que cuenta con aproximadamente con 56 mil habitantes, quienes se dedican a actividades comerciales y agrícolas.

Con este proyecto la Dirección de Obras Municipales cumple el mandato del Presidente Nayib Bukele, de dar prioridad a la contratación de trabajadores locales y de empresas que operen en la zona con el objetivo de reactivar la economía del país.

Todas estas acciones del Jefe de Estado forman parte de una inversión total de $1,510 millones orientados a este primer conjunto de iniciativas de los denominados “Impulsos Económicos” y que incluye $100 millones para el Plan Nacional de Bacheo, cuya segunda fase inició el pasado 2 de febrero.

En la primera fase, que comenzó el 5 de enero, se recuperaron numerosas calles de municipios más poblados de San Salvador, Santa Tecla, Soyapango, Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, Usulután, San Miguel y Morazán.

La DOM coordina, además, 255 proyectos presidenciales para rehabilitar centros históricos, polideportivos, centros educativos, mercados municipales y ciudades memoriales, entre otros.

En San Vicente, como parte de las promesas presidenciales, la DOM realizará entre otros la remodelación del centro histórico, restauración de la cuenca Acahuapa, reconstruirá cuatro polideportivos, el ex cine y la alcaldía de la cabecera departamental, abandonada por 20 años, tras ser dañada por los terremotos del 2001.

Además, San Vicente será beneficiado con proyectos a solicitud del alcalde municipal, que hacen parte de los 786 requeridos por los ediles de los 262 municipios.

La DOM es una instancia que está utilizando los recursos de manera transparente, bajo la norma internacional antisoborno 37001 y la nueva Ley de Adquisiciones y Contrataciones está facilitando los procesos de contrataciones.