“Por muchos años vivimos en el olvido y ahora fuimos escuchados”, habitante de comunidad de Soyapango beneficiada con el Plan Nacional de Bacheo

Comunidad San Rafael, Soyapango, jueves 11 de agosto 2022

En menos de dos meses el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha comenzado a hacer realidad el sueño de tener calles modernas y seguras para más de 650 habitantes de la comunidad San Rafael en el municipio de Soyapango.

Las numerosas peticiones a las pasadas autoridades municipales y gubernamentales nunca fueron atendidas, poniendo así en peligro la vida de estas familias que residen en las faldas del cerro San Jacinto.

“Por muchos años vivimos en el olvido y ahora fuimos escuchados… muy agradecidos”, dijo Morena Osorio, quien vende tortillas en la calle principal de esta comunidad y donde las cuadrillas de la DOM están cambiando la imagen de esa vía al colocar asfalto.

Osorio, de 39 años, destacó que muchas familias de la zona soñaron por décadas con tener calles modernas y seguras, debido a la afectación por inundaciones o la incomodidad del polvo.

El Presidente Bukele ordenó a la DOM iniciar el pasado 24 de junio la modernización de esa calle que tenía tramos de asfalto o piedras, convirtiéndose en un peligro para las familias. A la fecha la obra tiene un 90% de avance.

“La comunidad pidió en redes sociales que por favor interviniéramos esta calle. Nosotros el mismo día en la noche venimos a hacer el lanzamiento del proyecto, a quedarnos ya con la maquinaria y el personal”, explicó el Director Ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne durante la verificación de la obra junto a la alcaldesa Nercy Montano.

Las cuadrillas de la DOM trabajan en 700 metros lineales de calle principal de la Comunidad San Rafael, como parte del exitoso Plan Nacional de Bacheo. También construyen un muro de retención para evitar que el agua de las lluvias no dañe la vía, entre otros proyectos que se ejecutan en esa localidad.

“Ya está terminado todo lo que es base, subbase, con suelo cemento con un espesor de 30 centímetros y ahorita ya estamos haciendo la colocación de la carpeta de mezcla asfáltica”, señaló el funcionario.

Por mandato del Presidente Nayib Bukele, Soyapango también ha sido beneficiado con la recuperación vial de muchas calles de colonias como: La Guadalupe, Bosques del Río, San José y Las Margaritas, un proceso que registra un 60% de avances, agregó el director O´Byrne.

“Estamos reaccionando a todo lo que las comunidades nos están pidiendo, estamos trabajando en toda la recuperación vial de todos los municipios”, reiteró el Director de la DOM.