“Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente mejorará aún más la calidad de vida de los salvadoreños”: director Álvaro O’Byrne
El Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente, la nueva estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para dinamizar la economía del país, traerá más beneficios a los municipios ignorados en el pasado, destacó el director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne.
El proyecto fue expuesto, este jueves, por el director O’Byrne y la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, a más de 80 alcaldes de la zona oriental en un hotel de la ciudad de San Miguel.
“Esto es parte de lo que nos ha pedido nuestro Presidente, salir al territorio y trabajar para mejorarle la calidad de vida a los salvadoreños”, resaltó el titular de la DOM durante su discurso.
Explicó a los ediles que “el Banco Mundial otorgará un préstamo de $200 millones y brindará asistencia técnica a todas las alcaldías en el diseño del proyecto y supervisará la implementación de este, que cambiará la historia de El Salvador”.
La ministra Navarrete resaltó que esta es “una gran oportunidad de servirle a nuestro pueblo, prioricen el beneficio de los salvadoreños”, fue el llamado de la funcionaria a los jefes municipales de la zona oriental.
“Pisto siempre ha habido, lo que pasa es que siempre iba a parar a las manos de uno solo”, agregó la funcionaria.
Este proyecto está dividido en cinco etapas: 1) Enfoque por resultados para la mejora de la gestión municipal, 2) Fondo competitivo para desarrollo regional, 3) Fortalecimiento de capacidades, 4) Contingente de emergencia ante el riesgo de desastres, 5) Gestión del proyecto.
Con esto, los ediles pueden presentar un proyecto para su comunidad y entre las inversiones elegibles se incluyen mercados locales, centros comunitarios, que pueden ser utilizados como albergues, infraestructura turística e infraestructura resiliente a desastres. También, pueden priorizarse inversiones en servicios básicos como agua y saneamiento, obras de paso y redes de electrificación local, entre otros.
Al igual que otras obras que ejecuta la DOM y por mandato del Presidente Bukele, se incluirán en los beneficios a todos los municipios del país y sin ningún tipo de distinción política de sus ediles.
El Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente tiene como meta favorecer a 4.5 millones de salvadoreños, a través del fortalecimiento del tejido económico, con un enfoque que gestione mecanismos contra desastres y se profundice la lucha contra la pobreza, entre otros.
Este proyecto fue presentado el pasado martes 22 de febrero a los 41 alcaldes de la zona occidental del país y en los próximos días será expuesto a los ediles de la zona paracentral y central, como parte del proceso para que todos los gobiernos municipales estén al tanto del funcionamiento e implementación de esta estrategia.
Por mandato del Jefe de Estado, la Dirección de Obras Municipales también apoya a las comunidades del país con el Plan Nacional de Bacheo, que desde el pasado 5 de enero está recuperando la red vial, generando empleo y dinamizando la economía.
Además, la DOM gestiona tres propuestas urgentes de obras de los 262 alcaldes del país, que suman en total 786 e incluyen la construcción o remodelación de escuelas, unidades de salud, calles, perforaciones de pozo, complejos deportivos y centros históricos.
Los salvadoreños no solo tendrán esos beneficios, ya que a estos se unen otros 255 proyectos presidenciales o promesas del mandatario, cuando fue candidato y los cuales se desarrollarán en diferentes zonas del país.
La DOM está regida por la norma internacional antisoborno ISO37001, que lucha contra la corrupción del pasado, además, está amparada en la nueva Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, que ha facilitado y acelerado los procesos de contrataciones para llevar un inmediato desarrollo del país.