Ya son 125 municipalidades suscritas al Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente
Jueves 17 de marzo de 2022
El Salvador avanza en la dirección correcta con la incorporación, este jueves 17 de marzo, de 60 ediles más al Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente, que priorizará la ejecución de proyectos que potenciarán el progreso de los 262 municipios del todo el territorio.
Los alcaldes suscribieron en la ciudad de Santa Ana el convenio marco y comenzaron la primera etapa del proyecto, que incluye presentar las propuestas técnicas de las obras más urgentes para sus comunas.
Los planes de desarrollo municipal pueden incluir remodelación o reconstrucción de mercados locales, centros comunitarios o centros deportivos.
También, inversión en infraestructura turística o resiliente a desastres. Además, obras de servicios básicos como agua y saneamiento, redes de electrificación local, entre otros.
“Juntos estamos construyendo el país que siempre soñamos. Esta es la tercera vez que se convoca a alcaldes del país para que se suscriban el convenio marco e inicien la primera fase de presentación de los proyectos”, explicó el director ejecutivo de la DOM, Álvaro O’Byrne, durante la reunión con los alcaldes.
Los ediles asistentes a la firma se mostraron entusiastas al incorporarse a la primera etapa y se disponen a presentar a la DOM las propuestas de proyectos prioritarios para sus municipios.
“Estamos acá para trabajar sin colores políticos junto al Gobierno del Presidente Bukele y la DOM, para beneficiar a los salvadoreños. La Dirección de Obras Municipales sigue el ejemplo a nuestro presidente Bukele que cada territorio que toca lo transforma para mejor”,
Alcalde de Ilobasco, Antonio Serrano.
Por su parte, el alcalde de Ahuachapán, Juan Carlos Zepeda, agregó: “Por primera vez, los ediles que estamos acá y de todo el país trabajamos de la mano con el Presidente, para generar beneficio a nuestros habitantes”.
El Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente es financiado por el Banco Mundial y favorecerá a 4.5 millones de salvadoreños con la ejecución de obras claves para los municipios. Además, se generarán 15 mil nuevos empleos, un progreso social y económico sin precedentes en todo el territorio nacional.
La primera firma del convenio se llevó a cabo el 7 de marzo en Santa María, Usulután, y contó con la presencia de 15 alcaldes; la segunda fue el 12 de marzo en Cojutepeque, Cuscatlán, y en ella se anexaron 50 ediles más.
El pasado 22 de febrero se lanzó el Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente en la ciudad de Santa Ana y entre sus objetivos está elevar el índice de desarrollo humano de todos los municipios de El Salvador.