Gobierno del Presidente Bukele entrega primera fase de obras de remodelación de El Mozote

El Mozote, Morazán, sábado 10 de diciembre del 2022

Cumpliendo con el mandato del Presidente Nayib Bukele, la Dirección de Obras Municipales (DOM) entregó este sábado 10 de diciembre la primera de cuatro fases del proceso de renovación de este emblemático lugar del municipio de Meanguera, Morazán, con el cual se beneficiará a más de 1.000 personas.

Las cuatro fases tienen una inversión superior a los $28 millones de dólares. “Más que el valor económico tiene un valor de justicia real, no la de mentira, y un valor histórico”, destacó el Presidente Bukele hace un año cuando anunció las nuevas obras.

El director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne, el alcalde de Meanguera, Jaime Justino Vigil, junto al diputado Bladimir Barahona, oficializaron la finalización de la primera etapa en la plaza memorial. Previo al acto los funcionarios colocaron una ofrenda floral por las víctimas de la masacre.

La primera fase, con una inversión de más de $679 mil dólares, incluye la remodelación de la plaza memorial, el jardín de niños y la iglesia parroquial.

Con un tratamiento de absoluto respeto, las cuadrillas de la DOM renovaron la plaza memorial donde se instaló mobiliario nuevo, luminaria tipo LED y elementos informativos que proporcionan datos de acontecimientos importantes de este caserío.

En el mural del Jardín de Niños se aplicó el mismo tono de pintura de los colores originales y no se realizó ninguna construcción en el montículo, ni en el área delimitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se realizó una reestructuración de las gradas de acceso a la parroquia y se cambió la estructura y la cubierta de techo. También se revitalizó la fachada con aplicación de pintura y se realizó un mejoramiento en las molduras del frontón.

Las cuadrillas de la DOM continúan simultáneamente con las obras de la fase dos, que incluye un moderno polideportivo con canchas de fútbol, baloncesto, juegos infantiles y una cafetería.

Además, se construirá una estación de Policía Comunitaria Montada y un salón de usos múltiples para la parroquia.

En la fase 3 y en la fase 4 se construirán un centro integral geriátrico, para que los adultos mayores reciban atención en salud de calidad, y un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO).

Además de El Mozote serán beneficiados los caseríos aledaños: El Pinalito, Ranchería, Jocote Amarillo y Toriles.

El sueño de una renovación, pero con respeto a la memoria histórica de sus familiares asesinados en la masacre de 1981, ya es una realidad para los habitantes de El Mozote.